Carlos Rosón y Rosendo Cid. Primera sesión de las Jornadas de Coleccionismo y arte contemporáneo en Lab_in
"El pasado 1 de diciembre celebramos el primer diálogo entre un agente y un artista para hablar de coleccionismo en nuestro contexto cultural"
El pasado 1 de diciembre celebramos nuestra primera sesión sobre Coleccionismo y Arte Contemporáneo con las intervenciones de Carlos Rosón y Rosendo Cid en Lab_in.

Carlos Rosón hizo una amplia presentación de su proyecto personal, la Fundación RAC (http://www.fundacionrac.org), un espacio situado en la ciudad de Pontevedra que se ha convertido en dinamizadora de la cultura visual gallega. La fundación surge de la apuesta personal de Rosón quien comienza su colección en los años noventa desde la propuesta de reunir la representación más importante de pintura abstracta de nuestro país. La colección fue abriéndose progresivamente a otras disciplinas como la instalación o la fotografía para ejemplificar las propuestas más interesantes de la producción internacional. Rosón también hablo de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, una propuesta para la profesionalización de este sector y que reúne a miembros importantes del coleccionismo internacional. El diálogo con el artista Rosendo Cid vino dado ya que preparan un proyecto expositivo para la fundación que se inaugurará a lo largo de este 2017. 

Durante el turno de preguntas debatimos también sobre la gestión de las colecciones públicas gallegas, la necesidad de invertir en educación, la idiosincrasia del sector artístico, sobretodo en la periferia, estructurada como archipiélago, como islas sin conexión entre agentes, en lugar de como un arrecife o cómo atolón, comunicándose y dándose un mínimo soporte y finalmente entendiendo que el coleccionista es un apasionado y el fin último de toda pieza artística.


Carlos Rosón es miembro del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporánea, miembro del Consello de Cultura Galega, Sección Artes Plásticas (hasta el año 2012), secretario de la Asociación de Amigos del CGAC (hasta el año 2011), miembro de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, miembro del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Presidente y fundador de la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (RAC), miembro del Patronato de la Fundación AENA y miembro del Comité Asesor de la Fundación ARCO.
Rosendo Cid es artista multidisciplinar y declina su práctica artística hacia una combinación de procesos plásticos y literarios, convirtiéndose en uno de los exponentes más importantes del arte textual gallego.

Fotos Rosa Neutro.

SUSCR͍BETE